domingo, 23 de abril de 2006

Rodaje del fandango de Zalamea

En el día de ayer se desarrolló en nuestro pueblo el rodaje de los bailes tradicionales de Zalamea, fandango y sevillanas pardas. La jornada comenzó de mañana , en torno a las 11 , donde el grupo de baile que dirige María Teresa Serrano, se puso en manos de la maquilladora de la productora promotora del rodaje, para ya entrada las 12 horas y según tenían previsto, comenzar las tomas en el Paseo Redondo de estos bailes típicos zalameños. Sin embargo la lluvia quiso hacer acto de presencia y convertirse en la proganista del día. Tras barajarse otras opciones alternativas para el rodaje del documental, Centro de Interpretación Dolménica, Ermita de la Pastora e interior de la Iglesia, se tomó la decisión de esperar un tiempo, para ver como evolucionaba el día. Así en el Salón Parroquial, se continuó con los últimos retoques de las integrantes del grupo de baile, mientras que los músicos zalameños encargados de musicalizar la escena continuaron con la afinación de sus instrumentos. Pasadas la 13:30 del mediodía, los responsables del rodaje tomaron la decisión de realizar la grabación en el entorno, donde estaba originariamente previsto, a pesar de los nubarrones procedentes de El Villar.
El Rodaje de los bailes, comenzó con una toma de Eli Banda realizando de forma individual una serie de pasos de las Sevillanas Pardas para un primer plano del reportaje, para a a continuación, procederse a grabar las sevillanas pardas en conjunto. Posteriormente este grupo de zalameñas puso en escena el fandango de Zalamea, donde pudieron demostrar a las cámaras y al amplio grupo de público asistente el arte que se desprende de esta manifestación cultural zalameña. Para finalizar,el equipo de Antonio el Raya, promotor del rodaje, se detuvo en otra parte mas de nuestro fandango zalameño. Llegaba la hora del cante y en el marco privilegiado de nuestro Paseo Redondo zalameño, Isabel Ballestero acompañada de José Raúl Llanes a la guitarra, dieron cuenta de una serie de fandangos ante la atenta mirada de loz zalameños asistentes y de las cámaras del equipo de grabación.

Este rodaje realizado en el día de ayer en nuestro pueblo, tiene como objetivo integrarse en una serie documental que se va a centrar en el fandango y sus distintas formas de manifestación en el andévalo onubense. El reportaje que constará de unos 13 capítulos aproximadamente, describirá tanto el fandango de baile como el cantado en disitintos pueblos de la comarca del andévalo, enclavados todos ellos en una descripción visual del entorno en el que se dearrolla. La emisión , que se va a realizar a través de Televisión Española, permitirá mostrar al resto de España, la singularidad del fandango onubense y entre ellos el de Zalamea la Real.
.