domingo, 9 de enero de 2011

Festividad de San Vicente Mártir

Hoy han dado comienzo los actos y cultos que la Hermandad y el pueblo de Zalamea la Real celebran en honor a su Patrón San Vicente Mártir. Con la tradicional traída desde su ermita, los zalameños y zalameñas celebrarán hasta el martes 25 de enero la fiesta de su Patrón.

Los cohetes han irrumpido en el cielo esta mañana para anunciar y proclamar los actos y cultos en torno a la figura del Patrón de Zalamea la Real, San Vicente Mártir. Desde la Hermandad se ha elaborado un programa de festejos para que el pueblo sienta y viva de cerca la conmemoración de su festividad. A destacar las dos dianas floreadas del 22 y el 23 de enero a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Banda de Música Don Justo Ruiz, y la exposición que tendrá lugar en la Casa Cilla bajo el título de “Un recorrido por la historia, fe y tradición de un pueblo”. La Hermandad, que este año cuenta con la Mayordomía de Javier Durán, celebrará sus elecciones la próxima primavera para proclamar una nueva Junta Directiva.

A continuación detallamos el calendario de actos y cultos que comprenden desde el domingo 9 de enero al martes 25 de enero.

DOMINGO 9:

Después de misa, traída del Santo Patrón desde su ermita hasta la iglesia parroquial, acompañado por la banda de música “D. Justo Ruíz”. A continuación, si el tiempo lo permite, comida popular en la Plaza de la Constitución.

DEL 15 AL 23:

19:30 h. Novena a nuestro Patrón San Vicente Mártir.

SÁBADO 15:

17:00 h. Convivencia con nuestros mayores en la Residencia de Ancianos el Patronato.

DEL 16 AL 22:

Exposición. San Vicente: “Un recorrido por la historia, fe y tradición de un pueblo”. Casa Cilla.

Domingo 16: a las 13:00 horas, apertura oficial de la exposición.
Del día 17 al 21: la apertura será de 17:30 a 19:30 horas.
Día 22: la apertura será de 12:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 19:30 horas.

VIERNES 21:

11:00 h. Celebración de la palabra en la iglesia parroquial para los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria del C.E.I.P. “San Vicente Mártir”.

A continuación, representación teatral y reparto de caramelos y balones.

SÁBADO 22:

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN VICENTE MÁRTIR

12:00 h. Pasacalles a cargo de la “Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno”. 12 horas. Salida desde la Iglesia recorriendo las principales calles del pueblo.

19:30 h. Novena, a continuación BESAMANO a San Vicente Mártir.

DOMINGO 23:

09:00 h. Gran diana por las calles de Zalamea la Real a cargo de la banda de música D. Justo Ruíz.

12:00 h. Santa misa. Acompañados por la Coral Polifónica “Salomea”.

17:00 h. Procesión del Santo por las calles del pueblo. Regreso a su ermita donde se realizará el intercambio de varas entre los mayordomos salientes y los entrantes. Cánticos y Preces finales. Banda de música “D. Justo Ruíz”.

MARTES 25:

19:30 h. Misa oficiada a nuestros hermanos difuntos.