viernes, 31 de julio de 2015

PSOE y PP de Zalamea la Real apoyaron a los vecinos de "Las Crucecitas" mediante una moción presentada en el pleno celebrado el pasado 29 de julio

El Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real (Huelva), celebrado el día 29 de julio de 2015, dejó la imagen de un alcalde que no quiso ver la urgencia en la moción que presentó el PSOE local, y que fue apoyada por el PP local, “para que se impulse la retirada de una vez por todas, de la antena WIFI municipal y de la estación de telefonía propiedad de la empresa privada France Telecom España S.A.U. (ORANGE)”, siendo conocedor de que carecen de la necesaria licencia de actividad, así como también de haberle sido declarada la caducidad del expediente número 243 del 2014, expediente en el cual ORANGE solicitó dicha licencia para ejercer la actividad en la estación de telefonía que lleva más de 15 años funcionando con total impunidad en el Paraje “Las Crucecitas”, incumpliendo ambas instalaciones además las Normas Subsidiarias (NNSS) del planeamiento urbanístico de Zalamea la Real. Y a pesar también del malestar que está causando desde hace ya demasiado tiempo a muchos vecinos y vecinas del barrio de “Las Crucecitas”.

A todo lo anterior, tengo que añadir otra injusticia más, ya que fui injustamente expulsado del Pleno por el alcalde cuando durante la exposición de la citada moción estaba haciendo fotos a los concejales, alegando el alcalde de que yo estaba gravando sin haber pedido permiso. Tengo que decir, que tras votarse la urgencia de presentar la moción con 6 votos favorables; cinco de los concejales del PSOE, más uno del concejal del PP, y tan solo con los 4 votos negativos de su grupo político (IU). Entonces fue cuando el alcalde me invitó a salir del local, alegando “que si no salía del salón de Plenos suspendería la sesión”. Así que "ante tal amenaza, preferí salir para no darle pié a que con esa sutil excusa hubiese pospuesto dos meses más la moción, que en ningún momento se esperó que le propondrían".

Durante mi ausencia del Pleno, me dijeron mis vecinos que refirió que yo lo había denunciado en cuatro ocasiones, dos en el Defensor del Pueblo y dos en el Juzgado, y dijo que todas las habían desestimado. En primer lugar, tengo que decir que nada más lejos de la realidad, y “respecto a la demagogia que está haciendo un alcalde desde hace ya demasiado tiempo sobre asuntos tan serios”, quiero aclarar, que lo del “Defensor del Pueblo” “SON QUEJAS”, y la primera fue desestimada gracias al informe que le envió el Ayuntamiento, del cual se desprendió que “únicamente incumple la normativa” La instalada en la finca “Los Palmares” (que concretamente es la de ORANGE que continua funcionando a día de hoy), y según me informó también “el Defensor”, con palabras textuales que “el resto de antenas que mencionaban en su escrito de queja, a tenor del informe técnico recabado por el Ayuntamiento, parecen cumplir, en principio, la normativa de aplicación”. Cuando en realidad “después hemos podido comprobar que ninguna antena cumplía la normativa de aplicación”. Así que viendo con nuestros propios ojos que el “el Defensor” no nos iba a defender, y ante la indignación que sentíamos en esos momentos, “decidimos no ir más lejos”.

Con respecto a la segunda “QUEJA” que le fue enviada “al Defensor”, tengo que decirle al Sr. Alcalde y a TODA la ciudadanía, que tras recibirla en la Institución se reabrió el expediente “de QUEJA”, pero como posteriormente decidimos denunciar en el Juzgado al alcalde, al Concejal de urbanismo, al Secretario accidental, y también al Técnico accidental que tiene actualmente contratado el Ayuntamiento, “ya que consideramos que los hechos pueden ser constitutivos de delito”, y acto seguido se lo comuniqué “al Defensor” porque la institución debe de suspender las QUEJAS “si se interponen demandas o recursos ante los Tribunales ordinarios o el Tribunal Constitucional”, y por ese motivo se suspendió la intervención.

Quiero aclarar que cuando expresó que se han archivado las dos denuncias del Juzgado, tengo que decirle que sólo se archivó la primera, que fue cuando después de haberme notificado un acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 21 de julio de 2012, no lo cumplió en lo referente a cortarle el suministro eléctrico y precintar las instalaciones de la antena propiedad de la empresa privada ORANGE, y tras serme notificado que podría utilizar otra vía para denunciar el incumplimiento, decidí no hacerlo ya que era la vía administrativa, y hubiese sido muy costoso para las vecinas y vecinos de la calle, y además esos procesos suelen durar demasiado tiempo.

Tengo que decir también, que “no sé de donde ha sacado el Sr. alcalde que la denuncia que fue interpuesta por la posible comisión de un delito de prevaricación ha sido archivada”, ya que el día 8 de enero del presente, me comunicó nuestro Procurador que es quien recibe las notificaciones, que “las alegaciones, donde aportábamos más información sobre las denuncias, estaban en la mesa del Juez de Valverde del Camino”, y que dependiendo de su decisión podría ser estimada o desestimada.
Actualmente la denuncia fue estimada, y se encuentra en la Audiencia Provincial de Huelva, desde finales del mes de abril.

Por asuntos como estos, y en representación de vecinas y vecinos de la calle “Las Crucecitas”, diré que “esperemos que no actúe con prepotencia, y acate lo acordado sin más desidia y dejadez".

Juan Francisco Domínguez Romero

4 comentarios:

  1. Me parece vergonzoso que el alcalde no haya ordenado la paralización de la actividad, el corte del suministro eléctrico, y el precintado de las instalaciones de la estación de telefonía de ORANGE, habiendo un informe DESFAVORABLE del Técnico del Ayuntamiento, de fecha 22 de septiembre de 2014, además de ser conocedor de primera mano, de que se decretó la nulidad de la licencia de obras para la instalación de estación de telefonía, hecho que ocurrió en el Pleno que se celebró en fecha 27 de febrero de 2014, contando también con su voto aparte del de todos los demás políticos.

    No hay derecho que por su desidia y dejadez, gran parte de la población zalameña esté expuesta a las radiaciones de una estación de telefonía que debería de estar desconectada desde hace ya muchísimo tiempo, al no cumplir ésta con los requisitos legales establecidos.

    ResponderEliminar
  2. Mientras desde el Ayuntamiento "se sigue haciendo vista gorda", y por lo tanto permitiendo la actividad de la ilegal estación de telefonía de ORANGE, "al mismo tiempo y mediante un cartel metálico, se le prohíbe a todos los niños y niñas jugar con la pelota o con la bicicleta en la plaza del pueblo".

    ¡Increíble pero cierto!

    ResponderEliminar
  3. Además de todo lo expuesto en la publicación y en los comentarios, hoy, un amigo me ha dado una importante información, ya que "el alcalde al expulsarme del pleno por grabar la intervención del portavoz Socialista, vulneró el artículo 21 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia de Andalucía". ¿Esa es la transparencia que queremos para Zalamea la Real?

    Artículo 21. Publicidad de los plenos de las entidades locales.

    Cuando las entidades locales celebren sesiones plenarias, facilitarán, salvo que concurran causas justificadas de imposibilidad técnica o económica, su acceso a través de Internet, bien transmitiendo la sesión, bien dando acceso al archivo audiovisual grabado una vez celebrada la misma. En todo caso, las personas asistentes podrán realizar la grabación de las sesiones por sus propios medios, respetando el funcionamiento ordinario de la institución.

    ResponderEliminar
  4. Quince días después del pleno, no tenemos constancia que desde el Ayuntamiento se hayan puesto en contacto con ORANGE para el cambio de ubicación de la antena de telefonía. Es más, "ni tan siquiera han desmontado la antena Wifi municipal, que esperemos que por la dejadez manifiesta en su desmontaje, y el hartazgo de quienes vivimos cerca, no le termine costando 73.235 euros al Ayuntamiento".

    Después de todo lo que llevamos visto hasta ahora sobre la actuación de un alcalde conocedor de las ilegalidades, "no tengo palabras para expresar la indignación que sentimos en el barrio de Las Crucecitas".

    ResponderEliminar