domingo, 4 de octubre de 2015

La alcaldesa de Riotinto ordena poner multas que luego achaca a su propia Policía Local

Las 25 multas que la Policía Local de Minas de Riotinto puso en la madrugada del 26 de septiembre y que causaron la indignación en la localidad por afectar sin previo aviso a vehículos que llevaban décadas estacionando en los lugares por los que fueron sancionados, y que posteriormente fueron desautorizadas (y algunas retiradas) por la propia alcaldesa del municipio, Rosa Caballero (PP), fueron ordenadas por la Alcaldía, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, sólo tres días antes, el 23 de septiembre, según la Orden de Servicio dirigida a los agentes policiales, a la que ha tenido acceso Andalucía Información.

Y es que el punto cuarto de la misma reza textualmente: “todos los miembros del Cuerpo de Policía Local de Minas de Riotinto deberán formular las denuncias oportunas de toda infracción en materia de tráfico”, para recordar unos párrafos más abajo a los propios agentes que “la Policía Local es un Instituto armado de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada, que estará bajo la superior autoridad y dependencia directa de la Alcaldía, sin perjuicio de las delegaciones de competencias previstas en la normativa de Régimen Local, y que existe un jefe inmediato del Cuerpo nombrado por la Alcaldía”. Por lo tanto, y en virtud de lo anterior, les termina advirtiendo que “la desobediencia a los superiores jerárquicos o los responsables del servicio con motivo de las órdenes o instrucciones legítimas dadas por aquellos, salvo que constituyan infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, se considera falta grave, según dispone la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, que es de aplicación a la Policía Local. Es por ello que se exigirá el cumplimiento de las órdenes dictadas por el jefe inmediato del cuerpo”.

Como anexo a dicho documento, se adjuntó incluso una plantilla para que cada agente de la Policía Local anote diariamente las multas y denuncias que interpone durante el servicio.
Ante dicha Orden de Servicio, los agentes de la Policía Local riotinteña no tuvieron más opción que ponerse manos a la obra, multando en el municipio cuantas infracciones observaron, sancionando en una sola noche a 25 vehículos, algunos de ellos por estar aparcados encima de la acera (lo cual llevan haciendo décadas), provocando gran indignación entre los vecinos.
Los hechos derivaron en una respuesta a la desesperada de la alcaldesa, que a pesar de ser la máxima responsable de la Orden de Servicio redactada tres días antes, no sólo desautorizó la actuación de sus propios policías, sino que además atribuyó las multas a una medida de “protesta” del Cuerpo contra el equipo de Gobierno que Rosa Caballero preside como alcaldesa.
Pero la respuesta de la primera edil no se quedó ahí y ese mismo día (26 de septiembre), llegó hasta el extremo de emitir un Bando con el objeto de desentenderse del asunto de las multas en el que literalmente “se hace saber que el equipo de Gobierno no ha autorizado la actuación que la Policía Local ha llevado a cabo en la madrugada del 26 de septiembre de 2015, al denunciar a todos los vehículos estacionados en algunas calles”.

El Bando argumenta y justifica la ocupación parcial del acerado en algunas calles por parte de los vehículos para facilitar la circulación en ellas, así como critica que los vehículos “hayan sido denunciados por parte de la Policía Local sin aviso previo”; así como ratifica los motivos que para el equipo de Gobierno han llevado a los agentes a interponer las denuncias al afirmar que “este cambio en el criterio sancionador carece de lógica y de sentido común, y que obedece más bien a un afán de protesta contra ciertas decisiones que no son de su agrado”.  

DESAVENENCIAS

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Minas de Riotinto ha hecho públicas en su perfil de facebook las desavenencias existentes entre la Policía Local y el equipo de Gobierno del PP en Minas de Riotinto, y que estos hechos han contribuido a poner de manifiesto.
Según señalan los socialistas, “desde hace años hay una mala relación entre gran parte de la plantilla de la Policía Local y su máxima responsable jerárquica, la Alcaldía. Tanto es así que se aproxima el conflicto a ámbitos judiciales y de tribunales. Hasta en el mismo Bando se detecta dicha situación de malas relaciones”.

Por todo ello, el PSOE riotinteño recomienda a los vecinos del municipio “que sean muy cuidadosos a la hora de aparcar y circular para no encontrarse en medio de esta guerra de mala gestión y de incapacidad para dirigir equipos de trabajo en el ambiente adecuado por parte de la Alcaldía”. Igualmente les aconseja que “reclamen los multados cada sanción” ya que “nos llegan mensajes informándonos que se están perdonando multas como medio de enmendar la mala gestión”.
Finalmente aseguran que los motivos que han conducido a esta situación son por una parte “presionar a la Policía”, y por otra, “más importante, un afán recaudatorio en el Ayuntamiento por falta de dinero”.

Fuente: Andalucía Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario