miércoles, 6 de abril de 2016

La zona ORA de Minas de Riotinto, denunciada ante la Fiscalía Judicial de Huelva


Buenas tardes, soy Juan Francisco Domínguez, representante provincial de “SÍ SE PUEDE, Minas de Riotinto”. Tengo que decir, que ayer día 4 de abril, a las once y media de la mañana, mantuve una reunión con la Sra. Alcaldesa de Minas de Riotinto, para entre otras cosas, preguntarle “si aún no tenía intención de dar marcha atrás a la imposición de la Zona ORA”, y “tras su negativa”, y visto lo acordado el pasado jueves, en el último Pleno celebrado en fecha 31 de marzo de 2016, en el cual también estuve presente, y en el que se aprobó la moción que llevó el Grupo Municipal del Partido Popular para poder imponer de forma inminente dicha medida, nos hemos visto en la obligación de denunciar hoy día 5 de abril de 2016 ante el Fiscal Jefe, Don Luis Fernandez Arévalo, de la Fiscalía Judicial de Huelva, quien nos ha atendido personalmente, y “junto” al Partido Político a nivel nacional “Cámbialo”, y a la Asociación a nivel nacional “Podemos Cambiarlo:


PRIMERO.- Para poner el asunto en conocimiento de dicha Fiscalía y para que investigue un posible delito por parte del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, por la implantación de la Zona ORA en las inmediaciones del Hospital Comarcal de dicha localidad. Al ser una medida injusta, insolidaria, y posiblemente ilegal e inconstitucional, “por la discriminación hacia los ciudadanos de las comarcas de la Cuenca Minera, de la Sierra de Huelva, y del Andévalo, para los cuales dicho hospital es su centro de referencia”. En concreto, “en este asunto se puede estar violando entre otros, el  Artículo 14 de nuestra Constitución”, que dice lo siguiente: 

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. 
Por lo que nos hemos visto obligados a denunciar los hechos ante la Fiscalía Judicial de Huelva, ya que hemos agotado todas las vías a nuestro alcance. El pasado día 11 de Marzo secundamos la primera concentración que hubo frente al Ayuntamiento de Minas de Riotinto, para reivindicar que se paralizase la implantación de la citada Zona ORA.  Concentración en la que participamos, la “Asociación Podemos Cambiarlo”, que fue la organizadora del evento, “SÍ SE PUEDE, Minas de Riotinto”, FACUA, y CCOO. Acordando entre otras cosas que:  

La implantación de la Zona ORA es un proceso recaudatorio, en base a los enfermos, mediante el aparcamiento. 

Que encima se haya creado una discriminación, un trato diferente, una separación, entre quienes sean residentes y quienes sean “forasteros”, podría hasta ser un rasgo de xenofobia. Porque tratan de distinguir mediante una cartulina a residentes de “forasteros”, para penalizar a los “forasteros”. 
Podemos comprender que muchos ayuntamientos tienen dificultades económicas, y ello podría ser debido a unas políticas no encaminadas a crear trabajo, sino a incentivar despido libre y abaratarlo. 
Además, aquí el Ayuntamiento introduce la segregación, el trato desigual y discriminatorio, no por razón del mayor o menor uso, “sino por la razón del lugar del empadronamiento  de la persona que use el aparcamiento”, lo que constituye un abuso discriminatorio, en claro perjuicio y contra los enfermos, familiares y visitantes de enfermos NO empadronados en la localidad. 
Esta medida, sin duda alguna creará un enfrentamiento, y una división o rechazo, entre los ciudadanos de la Cuenca Minera, de toda la comarca serrana, y del Andevalo, con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y con gran parte de la población. 

En la primera concentración se le propuso a los reunidos, que si estaban de acuerdo de realizar la siguiente proposición al Ayuntamiento de Minas de Riotinto: “Que abra las puertas a una mesa de diálogo”, en la que participen colectivos sociales, representantes de enfermos y familiares y representantes de Ayuntamientos “de otras poblaciones “que lo deseen”, para así buscar la mejor solución que  evite esta injusticia y este trato de forastero “en lo que sentimos como nuestro propio pueblo”, y por ende, esa discriminación que será penalizada con la pretendida tasa de aparcamiento. 
Se sometió a voto de los asistentes y todos por unanimidad dijeron “Sí”. 

El día 16 de Marzo se entrego el documento acordado en la primera concentración, dicho documento fue registrado con entrada nº 1259, en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto.   
Por todo lo expuesto, es por lo que hemos solicitamos hoy a la Fiscalía Judicial de Huelva, que intervenga ante nuestras denuncias. 

He de decir también, “para quienes LAMENTABLEMENTE han tratado de POLITIZAR este asunto, PERO YENDO SIEMPRE A REMOLQUE de las ideas que han ido surgiendo de los diferentes colectivos”. Que el día 17 de marzo de 2016, le solicitamos al Defensor del Pueblo Andaluz, que reabriera “EL PRIMER EXPEDIENTE DE QUEJA” que había sido presentado en la Intitución, “en fecha 17 DE FEBRERO, de 2016”, por Don José Manuel Núñez Domínguez, contra la decisión de imponer la Zona ORA. Dicho expediente le había sido desestimado, hasta que la “Asociación Podemos Cambiarlo”, y “SÍ SE PUEDE, Minas de Riotinto”, ambos por separado lo recurrimos a petición del particular, hasta que el adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz nos comunicó la resolución de  incoar de oficio expediente de Queja, a fin de interesar informe al Ayuntamiento de la localidad sobre este asunto.

Mientras que podamos, y aparte de POLITIZAR esta JUSTA reivindicación, “como sutilmente están haciendo los viejos partidos políticos”. Desde “SÍ SE PUEDE, Minas de Riotinto” seguiremos luchando hasta que el asunto de la imposición de una Zona ORA en las inmediaciones de nuestro hospital, “sea una anécdota más que contaremos algún día a nuestros hijos y a nuestros nietos, de algo que trataron de imponernos, pero que nos resistimos hasta conseguir la victoria frente a la sinrazón”.
Al final de mi turno de palabra, haré entrega de 580 firmas, en contra de la Zona ORA, a la portavoz del Grupo Socialista de Minas de Riotinto.

MUCHAS GRACIAS a todas las personas que han asistido a esta concentración, así como también a todas las personas que hoy no han podido venir, “pero que por el contrario, han colaborado aportando sus firmas para que su rechazo sea también muy tenido en cuenta”.

Pinche aquí para leer y/o descargar la demanda

Juan Francisco Domínguez Romero “SÍ SE PUEDE, Minas de Riotinto”

2 comentarios:

  1. El texto de la publicación es literálmente lo que pronuncié "a micro abierto", en el día de ayer 5 de abril durante la celebración de la segunda concentración que se ha hecho, "en contra de la Zona ORA que tratan de imponer en Minas de Riotinto".

    ResponderEliminar
  2. Sabéis qué dijo la Fiscalía Provincial de Huelva sobre si aprecia indicios de delito en la Ora de Riotinto.
    Sería interesante saber el contenido de la resolución de Fiscalía, si la hubiere.

    ResponderEliminar